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29 de marzo de 2021

Positiva reunión realiza Comité de Gestión Usuaria del Hospital de Quellón

Diversas propuestas fueron analizadas en la segunda reunión del año, que esta vez abarcó a nuevas organizaciones sociales de la comuna

 Una positiva asistencia y participación tuvo la segunda reunión del año del Comité de Gestión Usuaria del Hospital de Quellón.

El encuentro, desarrollado de manera virtual y presencial, respetando todos los protocolos sanitarios, contempló en primera instancia un trabajo de análisis estadístico del año 2020.

Para el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, quien lideró la cita junto al asistente social y encargado del comité, Jorge Parada Colivoro, la reunión fue calificada como muy positiva. “Esta vez quisimos ampliar la convocatoria a otras organizaciones de la comuna con la cual tenemos vínculos, es así que pudimos contar con una excelente asistencia y participación”, señaló el directivo. Agregando que dentro de los compromisos asumidos como institución, está el poder mejorar en el servicio de urgencia la comunicación con los usuarios. “Junto a nuestros funcionarios trabajaremos para que el lenguaje no sea tan técnico y pueda ser fácil de entender por ellos (los usuarios), como también capacitar al personal para que pueda tener conocimientos de la medicina ancestral de los pueblos originarios y así comprender de mejor forma los síntomas que refieran los pacientes, y poder así entregar un mejor diagnóstico y posterior tratamiento”, señaló.

 Marcia Nahelquin, facilitadora intercultural de comunidades indígenas de la comuna de Quellón, destacó la reunión como un encuentro muy interesante. “Participar fue muy enriquecedor, sobre todo por los acuerdos tomados, los cuales esperamos se puedan ir cumpliendo. Nos encantaría que nuestro nuevo hospital pueda tener un enfoque intercultural”, señaló.

 Otra de las participantes al encuentro fue Daniela Cárdenas, coordinadora comunal del  “Programa Calle”, quién luego de valorar la invitación, señaló su gratitud hacia el recinto de salud. “Cada vez que hemos requerido de los servicios del hospital, nuestros usuarios han sido bien recibidos y atendidos, nunca se ha discriminado a nadie, aun sabiendo que las actuales circunstancias no son las más favorables”, dijo. Agregando también que la buena comunicación con quienes quedan hospitalizados también ha sido muy positiva. “Gracias al uso de la tecnología con las video llamadas podemos contactarnos expeditamente con nuestros usuarios para saber cómo están. Así es que una vez más nuestras felicitaciones a cada unidad con las cuales tenemos contacto”, señaló finalmente.

Recordemos que estos Comités tienen como propósito ser una instancia de participación que asesora la Dirección del establecimiento en la gestión de las solicitudes ciudadanas recepcionadas a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), coordinando y aportando los antecedentes necesarios para la resolución eficiente y oportuna hacia los usuarios; además de contribuir a la formulación de planes de mejora a nivel del establecimiento que permitan una mejor calidad de atención y satisfacción usuaria.

Finalmente, se fijó como fecha para la próxima reunión el día 10 de Junio del presente año.