Menú Principal
16 de noviembre de 2022

Hospital de Quellón capacita a profesionales en manejo de equipos radiológicos odontológicos intraorales

Fortalecer el conocimiento en torno al manejo de equipos radiológicos intraorales fue el propósito del curso realizado en dos jornadas y que estuvo orientado a profesionales del Servicio de Especialidad Odontológica del Hospital de Quellón y que además contó con la participación de funcionarios de la red APS de la comuna.

Durante el curso los participantes integraron conocimientos desde los orígenes y bases de la radiología, el uso del equipamiento intraoral, cómo tomar correctamente un examen radiológico además de comprender la normativa vigente y la importancia de la protección tanto para los pacientes como para los funcionarios al operar un equipo de rayos.

Al respecto, el Doctor Miguel Quintanilla, Radiólogo Máxilofacial del Hospital de Quellón que lideró el curso, entregó detalles de la importancia del buen manejo de este equipamiento para el apoyo diagnóstico: “Esta orientado principalmente al manejo de equipos radiológicos intraorales, es decir aquellos que toman exámenes radiológicos donde las placas radiológicas van dentro de la boca del paciente, son los equipos más comunes en las radiografías base de odontología. Con un buen manejo de estos equipos se puede obtener imágenes de gran ayuda en el diagnóstico de diferentes patologías”.

Otro aspecto importante tratado con énfasis durante la capacitación tiene relación con la prevención tanto hacia el usuario como al operador al momento de la emisión de radiaciones, así lo destacó también el Doctor Quintanilla: “Ver desde la base, que es la radiación, cuales son sus características y sus efectos, cual es el potencial daño que puede provocar la radiación en los pacientes y por lo mismo abarcamos conceptos de protección radiológica de como protegernos de la radiación nosotros como operadores y como proteger a nuestros pacientes de la radiación”.

Jonathan Agurto, jefe de Capacitaciones del Hospital de Quellón destacó la retroalimentación entre alumnos y profesor tanto del hospital como de la red APS que participaron del curso: “El contexto de la capacitación es poder enseñar como se trabaja con radiología en nuestros pacientes. Hubo bastante retroalimentación entre los alumnos y el relator. Tuvimos la presencia y apoyo de nuestra red APS, pudimos sacar una experiencia enriquecedora para poder entregar más seguridad y calidad en la atención a nuestros usuarios. El curso se enmarca en el programa anual de capacitación de nuestro hospital”.

 Conocer este tipo de equipamiento y manejarlo de buena manera para obtener imágenes claras son de vital importancia para él apoyó diagnóstico y permiten que los profesionales puedan identificar de manera más claras posibles patologías entregando un diagnóstico más certero en salud odontológica.